miércoles, 29 de abril de 2015

Parque “Benito Juárez”


El Jardín más representativo de la región es, por mucho, el Céntrico Parque Juárez, colindando actualmente con los dos palacios gubernamentales de la capital de Veracruz y rodeado por las avenidas del primer cuadro de Xalapa, este es el parque que recibe directa e indirectamente a más visitantes, paseantes y transeúntes que cruzan por sus diferentes calzadas, en busca de llegar a otro punto, de esperar algún trámite, de esperar a la pareja o amigo, de comer algo ligero, de lustrar los zapatos, de comprar el periódico o revista, o de simplemente pasar un momento en esa tradicional unión “Hombre y Naturaleza”.

Vista Frontal del Parque Juárez (Foto: XalaPark)

En la antigüedad sobre el parque Juárez estaba ubicado el Monasterio Franciscano de La Natividad de Nuestra señora en 1536, edificación que buscaba unificar a los pobladores de los 4 barrios o pueblos, que dieron origen a Xalapa, y acostumbrarlos a la nueva fe, traída de España. Algunas personas afirman que debajo del Parque Juárez aún se encuentran partes considerables ocultas del Monasterio.
Oficialmente el Parque fue inaugurado el día 16 de Septiembre de 1892 Por el Gobernador Interino Leandro Alcolea, siendo esté un espacio pequeño rodeado de algunos caserones y por el teatro Victoria construido por la familia Jenkins dicho teatro contaba con un espacio amplio que lo mismo funcionaba como Salón de baile, de patinaje, cine o billares, Posteriormente este teatro fue derribado para abrirle paso al mirador o balcón que ofrece el parque en donde se admira la zona de los lagos, el dique y la zona universitaria.

Área verde sobre el Mirador del Parque Juárez.

El tiempo pasó y el Parque fue aumentando en tamaño y en flora, se fueron adquiriendo los inmuebles colindantes y el Teatro Victoria situado en donde actualmente está el Ágora de la Ciudad, también se fueron sembrando Araucarias traídas de Chile, Magnolias y Jazmines con el fin de llenar de colores atractivos y árboles enormes lo que para muchos, ya era, el Centro de convivencia principal de aquellos tiempos.


Escudo de Armas del H. Ayto de Xalapa

Durante todo este tiempo fueron incluyéndose obras escultóricas de diferentes tipos, así como sembrando plantas ornamentales, y de está misma manera, el Parque tuvo que seguir evolucionando, para proveer más muchas de las áreas comunes fueron convertidos en espacios culturales, para las diferentes corrientes y manifestaciones de ideas que forjan el origen cultural de la Atenas de México.
Como todo sitio público, el Parque Juárez también pasó por momentos oscuros y difíciles, no me refiero precisamente al ámbito místico y paranormal, que se cuanta acerca de las paredes del viaducto que pasa por debajo de él, ni a las miles de anécdotas fantasmales que cuentan acerca de sus visitantes de inframundo, sino de los problemas reales por los que pasa cada ciudad, Como el crecimiento desmedido del comercio informal, las plagas de fauna nociva, los asaltos y hasta la prostitución que pasaba por sus alrededores. Sin embargo ahora esto ha pasado a la historia, con la regulación y estandarización de vendedores y boleros, los rondines de la Policía acreditable en los vehículos eléctricos personales o en innovadoras motocicletas por el Parque y que cada vez más personas lo visitan y lo cuidan.


Francisco I. Madero.
Monumento a Don Benito Juárez García
Busto erigido al Honorable Xalapeño Juan de la Luz Enríquez.

Monumento al Ing. Luis G. Rendón
Actualmente en la Parte baja del Mirador se encuentra El Ágora de la Ciudad, Espacio para la difusión cultural que cuenta con un auditorio, tres salas para exposición y un pequeño espacio para las oficinas administrativas. Dentro de los bajos del Parque también destaca la Pinacoteca Diego Rivera, así como dos cafeterías situadas estructuralmente dentro del Parque, quien también cuenta con un foro abierto o audiorama y un juego monumental de una serpiente emplumada. Dentro del Parque Juárez se alojan los Monumentos erigidos a Benito Juárez, Francisco I. Madero, Luis G. Rendón, Al Esclavo Moribundo, Al General Juan de la Luz Enríquez y como Monumento principal “Las Cuatro Virtudes Cardinales “ del escultor Xalapeño  Gabriel Guerra, el escultor favorito de Porfirio Díaz, quien solicitó al escultor este monumento integrado por cuatro estatuas de Mármol de Carrara para adornar el Palacio de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, sin embargo nunca fueron instaladas en dicho Palacio, fueron guardadas y regresadas a Xalapa tres de ellas la Prudencia, La Justicia y la Fortaleza, con el tiempo fue integrada una nueva escultura de la Templanza realizada por el escultor Armando Zavaleta León con Mármol de Tatatila. Ya que la Estatua de la Templanza Original adorna la fuente de la Templanza en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
Enmarcados por la imagen urbana se encuentran las enormes jardineras y arriates que guardan en sus jardines Centenarias Araucarias, Tulipanes brasileños, Liquidambár, Izotes, Ficus, gravileas, Palmas y un curioso árbol que nació sobre el fuste de otro. En fin para que le cuento más. Visite el "Parque Juárez" ícono vivo de nuestra capital Xalapa.   


Acceso Principal a la Explanada del Parque Benito Juárez.


Escalinatas del Parque Juárez

Monumento a Madero.


Acceso al Parque Juárez.


Fuente, en el Fondo Monumento al General Juan de la Luz Enríquez.



Monumento a Don Benito Juárez García II.

Modulo gratuito de renta de computadoras, Internet e impresiones dentro del Parque Juárez.

Resbaladilla Prehispánica.

Foro Abierto del Parque Juárez.

Escultura "El Esclavo Moribundo"

Foro Abierto del Parque Juárez.

Accesos para personas con discapacidad.


Mirador del Parque Juárez.

Bugambilia sobre el mirador.

:::


El corredor Catrlos Fuentes visto desde el Parque Juárez.

Palmas.

Jardineras y Plantas de Ornato.


Vista nocturna frontal del Parque Juárez. (Foto: XalaPark)

Síguenos en tus Redes Sociales:

Twitter: @XalaPark 
Facebook: https://www.facebook.com/Xalapark
Google +: XalaPark Xalapark
Gmail: XalaPark@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario