El Parque Miguel Hidalgo mejor conocido como "Los Berros", en Xalapa, es un Jardín circular construído sobre lo que antes era llamado el "Pantano de los Berros" nombre dado por la alta proliferación de dicha planta comestible en el lugar, posteriormente el pantano pasó a ser "La Laguna de los Berros", espacio que era mucho más amplio que el que tiene ahora el parque y que se ha utilizado como lugar de recreación para Xalapeños desde finales del siglo XVIII.
Ubicado entre las avenidas Salvador Díaz Mirón y Miguel Hidalgo, es el Parque o Jardín de Xalapa en donde es más perceptible el avance y la mezcla de diferentes estilos sucesivos que muchas veces no resultan armónicos, entre sí.
Es un parque en forma circular en cuyo centro radica un Kiosko colonial de cuyo centro parten cuatro andadores que atraviesan la Calzada Maria Enriqueta en su interior y la Calzada Salvador Díaz Mirón en el Exterior, por cada esquina se encuentra una pilastra sobre la cual esta un macetero conmemorando la época del centenario de la independencia de donde reposan flores y plantas de ornato, también de esa misma época se encuentran las bancas blancas que lucen al águila del porfiriato en el centro de la banca. Alrededor de la calzada María Enriqueta se encuentran cuatro glorietas con una fuente diferente cada una así como vegetación centenaria y amplios espacios verdes.
Dentro de sus corredores y Calzadas recorren niños, jóvenes y adultos en carritos eléctricos, mecanicos, bicicletas, Ponnys y hasta un vehículo simulado un tren conocido como "El Tren Piojito", por sus áreas de esparcimiento están juegos infantiles, bustos erigidos a los escritores Veracruzanos Rafael Delgado, María Enriqueta, Salvador Díaz Mirón y Josefa Murillo, a un lado del enorme monumento al padre de la Patria esculpida por Ceferino Colinas.
De manera innovadora el parque aloja a una área de Juegos dedicada especialmente a los niños que tienen una discapacidad motora, para que ellos al igual y que otros niños disfruten de manera incluyente de las experiencias emocionantes que se viven a bordo de los juegos infantiles como son: Los columpios, los pasamanos y el titiribaco.
Dentro de las áreas verdes se encuentra El paseo secreto del Nemilistli, un paseo dedicado a los niños y niñas, para que ellos conozcan a un árbol que pasó a ser una exposición permanente dentro del Parque.
A lo largo del tiempo el Parque de los Berros a visto pasar a miles de de eventos deportivos, sociales, culturales y hasta militares como cuando funciono como escenario para recibir al emperador Maximiliano de Habsburgo en el paso de la Invasión Francesa, años después también Xalapa recibía al cadáver del Emperador Maximiliano en la iglesia de San José, en su paso hacia la embarcación con rumbo a Viena.
Visite el Parque los Berros, El más concurrido los fines de semana por los Xalapeños.
Siguenos en nuestras redes sociales
Blog: XalaPark.blogspot.mx
Twitter: @XalaPark
Facebook: www.facebook.com/XalaPark
youtube: XalaPark Sounds
Google+: XalaPark
Visita la Galeria Completa en
http://parquelosberros.blogspot.mx/?view=flipcard